Páginas

jueves, 27 de agosto de 2015

Qué es un Herpes?, Por qué me salen? todas las respuestas!


Toda la información del Herpes:

herpes labial

El herpes permanece de forma inactiva en el cuerpo humano y se reactiva en ciertas situaciones, como otras infecciones, menstruación, estrés, cambios de temperatura… Se trata de una infección causada por el virus herpes, el cual tiene la capacidad de quedarse de forma latente en el organismo durante años. Tras una primera infección, el virus permanece de forma inactiva en el cuerpo humano, y vuelve a multiplicarse y a causar enfermedad en determinadas situaciones. Afecta a más de un tercio de la población.
Existen dos tipos de virus herpes:
  • En el tipo 1, la infección primaria se presenta a los 1-4 años de edad, en forma de gingivostomatitis. Se transmite por contacto con saliva infectada (besos).
  • El tipo 2 es raro que aparezca antes de la pubertad, ya que generalmente se transmite a través de las relaciones sexuales, incluido el sexo oral. Hay que prestar especial atención al herpes genital durante el parto, porque la infección puede transmitirse al bebé.
La infección puede reaparecer de forma espontánea o por determinados factores desencadenantes: otras infecciones, menstruación, estrés, cambios de temperatura, rayos ultravioleta o traumatismos.
En muchos casos, la clínica que origina esta infección ya es suficiente para establecer la sospecha. El diagnóstico definitivo del herpes se establece cuando se aísla y se demuestra la presencia del virus en el organismo, ya sea en las vesículas, en la sangre, o en cualquier secreción del cuerpo; para lo cual será necesario obtener muestras.
En el caso de que esté afectado el sistema nervioso, se debe realizar una punción lumbar para analizar el líquido cerebral y comprobar la presencia del virus en el mismo. Debido a que se tarda varios días en conocer el resultado de esta prueba, el tratamiento debe iniciarse cuanto antes, para prevenir lesiones más graves. Además,se llevan a cabo otras técnicas de imagen como la resonancia magnética o la tomografía computarizada. Estas pruebas son muy importantes porque se verán directamente las lesiones causadas por el virus, especialmente la inflamación. En los casos graves, en los que se sospeche una posible encefalitis, también puede ser aconsejable tomar una muestra cerebral para analizar en el laboratorio.
Existe un medicamento muy eficaz para el tratamiento de la infección causada por el herpes, que es el aciclovir. Todas las formas clínicas se tratan igual, lo único que cambia es la forma de administración del medicamento y la duración del tratamiento. Los fármacos de segunda elección, en caso de no poder administrarse el aciclovir, son famciclovir o ganciclovir, que pertenecen al mismo grupo de fármacos.
En la infección genital, las pomadas con aciclovir durante 5-7 días son muy beneficiosas en la infección primaria. En las formas más graves, el tratamiento debe ser oral durante 10 días. Además las relaciones sexuales están desaconsejadas mientras la infección siga siendo sintomática.
En el caso de encefalitis, debe iniciarse el tratamiento con aciclovir vía intravenosa cuanto antes, y persistir durante al menos 10 días. Después de esto, se realiza de nuevo una punción lumbar y, en el caso de que aún existan restos del virus en la muestra obtenida, se continúa el tratamiento durante una semana más. El tratamientoprecoz es muy importante porque esta infección puede llegar a ser mortal. La mortalidad de esta forma de infección es del 70% sin tratamiento, y se reduce a un 20% con el medicamento adecuado.
En la infección neonatal se aconseja realizar una cesárea en el caso de que la madre esté contagiada. Durante el embarazo no debe realizarse tratamiento materno. En el caso de que la infección llegue a afectar al niño, se debe comenzar el tratamiento con aciclovir intravenoso durante 10 días.
Las lesiones bucales son tratadas también con aciclovir, por vía tópica durante 5-7 días en las lesiones leves, o por vía intravenosa en personas cuyo sistema inmune esté deprimido (afectados por SIDA...).
En todos los casos, además del tratamiento para eliminar el virus del organismo, puede ser necesario el tratamiento de los síntomas que ocasiona la infección. En estos casos se administrarán antitérmicos y analgésicos, para calmar la fiebre y el dolor, normalmente ibuprofeno o paracetamol.
En el caso del virus herpes tipo 2, la mejor prevención es la precaución en las relaciones sexuales. El uso de preservativos ha disminuido en gran medida la infección genital por herpes.
Además, se debe evitar el contacto directo con las heridas abiertas. En el caso del personal médico, esto se consigue con el uso de guantes. No sólo deben tener cuidado las personas cercanas al paciente, también el propio afectado debe tener la precaución de no tocarse las heridas, para no extender la infección.
Se debe prestar especial atención para no infectar a neonatos y personas cuyo sistema inmune no funcione correctamente.

Fuente:Webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario